Respecto a la medida fetal en longitud completa, incluidas las piernas, debéis saber que es una medida que no se puede realizar porque los futuros bebés están en “posición fetal”, o sea, con las piernas y el cuerpo doblado y en diferente eje las piernas respecto al cuerpo. Así como las tablas de medidas del ecógrafo siempre hacen una estimación de peso, no así ocurre con la longitud total del feto. Las medidas que se os dicen son aproximadas, y están basadas en otras tablas realizadas en amplios estudios. Hay que decir que hay mucha variabilidad de unas embarazadas a otras. Por tanto, no debéis preocuparos si os decimos aquí unas medidas aproximadas y vuestro ginecólogo os dice otras.
Normalmente durante el primer trimestre de embarazo la principal medida del entonces embrión es la llamada longitud cráneo-caudal, que es una medida desde la cabeza hasta la nalga, no incluyendo las piernas.
Durante el resto de embarazo, segundo y tercer trimestres, lo importante son las medidas de las diferentes partes del feto: la cabeza (diámetro biparietal, DBP, circunferencia cefálica, CC), las piernas (longitud de fémur, LF), y el abdomen (circunferencia abdominal, CA, principalmente. Si estas medidas están bien, el bebé medirá lo que corresponde, con las variaciones propias de los genes que los padres le han pasado. Por poner un ejemplo, si los padres no son muy altos, lo normal es que la longitud del fémur de su hijo no sea muy larga.