Nutrición

En el embarazo y la lactancia las necesidades nutricionales de la madre aumentan, requiriendo más ingesta de vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias que contribuyan a un aumento de la energía disponible para el desarrollo óptimo fetal.
Desde el punto de vista nutritivo el feto depende exclusivamente de lo que la madre le trasfiere a través de la placenta.

Se recomienda a las mujeres que deseen quedarse embarazadas un suplemento vitamínico que contenga ácido fólico, yodo, vitaminas y minerales esenciales.
En la lactancia se producen aproximadamente entre 500 y 700 ml de leche al día.
Se ha calculado un incremento de 300 kcal/día durante el segundo y tercer trimestre y de 500 Kcal/día durante la lactancia.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES

Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos deben de estar presente en la alimentación cotidiana. Los cereales también son muy importantes.
Las carnes, pescados y huevos constituyen un aporte fundamental de proteínas, pero su consumo no debe ser excesivo, recomendándose su preparación a la plancha o hervidos
La pastelería, embutidos, patés y ahumados deben consumirse esporádicamente y siempre teniendo en cuenta las normas de prevención de toxoplasmosis y listeriosis.
La leche debería consumirse semidesnatada o desnatada.
En cuanto a la distribución y frecuencia de las comidas, deberían repartirse en 5 tomas.
Hay que tener en cuenta que entre el 30% y 40% del peso adquirido durante el embarazo, unos tres o cuatro kilos, se conserva después del parto. Los kilos acumulados por una dieta hipercalórica son difíciles de perder y esto se puede repetir en embarazos posteriores, por lo que un control adecuado en la ingesta calórica durante el embarazo es la mejor manera de mantenerse en el peso ideal.
Las pacientes con obesidad tienen más probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo y parto, como la aparición de edemas, varices, hipertensión, diabetes gestacional y también más posibilidad de finalizar el parto por cesárea. Del mismo modo, su bebé puede nacer con sobrepeso. De cualquier modo, si la embarazada realiza un buen control de su embarazo, estas situaciones no conllevan, habitualmente, ningún peligro para la madre ni el bebé.

 

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN SITUACIONES ESPECIALES.

Una dieta vegetariana es compatible con la gestación. Se recomienda a las mujeres vegetarianas completas (veganas) suplementos de Vitamina D, B12, calcio, hierro y proteínas.